Feedback con un experto

Para este nuevo proyecto, hemos decidido construir un laboratorio desde 0. 


Con tal de comprobar que el diseño que realizamos de nuestro laboratorio de genética estaba realizado de manera adecuada a las necesidades que luego se nos presentarán, hemos acudido a una área de profesionales con la finalidad de que nos digan cuales son los aspectos positivos y negativos de nuestro laboratorio y así poder corregir nuestros errores.

La persona que nos realizó este feedback, se trata de Paula Fernandez, la cual trabaja en el Hos- pital Vall d’Hebron de Barcelona dentro de l’área de genética clínica y molecular.

Acudimos a pedir una entrevista con ella, la cual aceptó sin ningún problema. Cuando estuvimos juntos le enseñamos el diseño que hicimos de nuestro laboratorio de genética y nos dijo lo siguiente:


Las salas que encontramos dentro de vuestro diseño están bien estructuradas y las explicaciones son muy correctas, lo único que yo añadiría algunas salas más y cambiaria la estructura:

Debéis de añadir una sala de extracción de DNA y otra de RNA. Esto se debe a que el RNA tiene que estar en una zona muy limpia sin ningún tipo de riesgo de contaminación, nosotros a parte de trabajar con campanas utilizamos dos cuartos separados. Uno de los cuartos es solamente para el RNA porque se necesita tener una superficie muy lisa, estén desinfectadas y que no haya posible contaminación con DNA ya que es algo muy posible de que ocurra.
También necesitáis una sala grande para poder tener sistemas automatizados que harán los requerimientos necesarios a las muestras de sangre, para otros tipos de muestras, como mucosas o prenatales, que no se pueden hacer con un sistema automatizado, habréis de tener poyatas ya que se realizaran manualmente.

Una vez que tengáis la sala de extracción de DNA deberéis de tener una sala de PCR.

La sala de PCR la utilizareis para realizar reacciones a través del DNA-polimerasa, utilizando técnicas de genética molecular, con tal de amplificar la muestra que se recibe.

En esta sala los reactivos ya están hechos para poder amplificar la cadena y lo que se nece- sita es una sala limpia donde no haya nada, porque cualquier cosa que contamine se ampli- ficará al realizar el proceso. Por ese motivo se separa en dos salas, la sala Pre-PCR y la sala de Post-PCR.

En la sala de Pre-PCR se preparan los reactivos y en una sala separada para que no se con- tamine se le añade al DNA y la muestra que se obtiene se traslada a la zona donde estarán los termocicladores que pueden estar en la sala de Post-PCR o en una sala aparte con toda la maquinaria.


Todos los tratamientos posteriores a la muestra se realizarán en la sala de Post-PCR o en una sala del laboratorio aparte, que después pueden volver a la zona de maquinaria para los termocicladores o los secuenciadores.

Es muy importante que no se mezclen los procedimientos que se realizan en la sala de Pre- PCR y en la sala de Post-PCR.


En la sala de maquinaria y equipos son esenciales los termocicladores, los secuenciadores de sangre y los secuenciadores de nueva generación, los cuales tienen un gran requerimien- to estructural. Las maquinas deben de estar muy bien sujetas a las mesas y estas deben de amortiguar las vibraciones de las maquinas ya que estas producen grandes vibraciones.
Estas serian las zonas básicas con las que debe de constar vuestro laboratorio aparte de las que ya habéis explicado; sin embargo, también debéis de añadir las oficinas porque una vez que se obtienen los resultados allí se analizan.

La realización de las compras y la gestión del almacén la tenéis muy bien lo único que es muy subjetiva, ya que depende de si se trata de un laboratorio público o privado, ya que si se trata de un laboratorio público, los técnicos del laboratorio y los facultativos realizamos
una lista del material que necesitamos y la compra y donde se compren depende de la institución publica que lo financie, es decir, no podemos escoger ni los proveedores ni los reactivos ya que estos están determinados según concursos públicos que se realizan cada cuatro años. En caso de que se trate de un laboratorio privado, se necesita mucho papeleo y mucha documentación oficial sobre cual será su uso y eso implica realizar muchos informes.

En el apartado de proveedores, si un caso, yo añadiría algún proveedor real con los cuales nosotros también trabajamos como Lifetechologies, Rodrediagnostics o Genycell que por ejemplo nos proporcionan la vitro o los eppendorfs.

En el caso del Bromuro de etilio, cada vez lo utilizamos menos aunque es uno de los mejo- res para realizar las electroforesis debido ya que se debe de mezclar con otros reactivos y al hacerlo se libera vapor muy tóxico para las personas; por ese motivo se esta dejando de utilizar y se esta sustituyendo con geles ya prefabricados que no se deben de mezclar con reactivos y por lo tanto no liberan ese vapor tóxico.

La parte de los reactivos esta muy bien y sobretodo la información de la gestión y eliminación como los grupos y contenedores de cada uno.

Dentro de la prevención de riesgos, la principal zona potencial de riesgo es el momento de la extracción de la muestra y eso no se realiza en el mismo laboratorio, si no que ya llega la muestra extraída y esta incluso se podría enviar por correo convencional.

El plan de emergencia es muy genérico para todos los laboratorios, a excepción del bromuro de etilo y algún producto de limpieza que utilizamos para limpiar los restos de DNA.


Debe de haber una gran división de las salas, esa es la parte más esencial de un laboratorio de genética a diferencia de los otros tipos de laboratorio.

Si estas salas no estuvieran bien separas se deberían de estar limpiando continuamente y, como ya hemos dicho, algunos de los productos utilizados pueden ser muy perjudiciales para la salud.


La conclusión a la que hemos podido llegar gracias a este feedback es que el laboratorio se debe de dividir en tres áreas y que se necesitan otras salas, las cuales son imprescindibles, para este tipo de laboratorio, del bromuro de etilo sabemos que ya apenas se usa y que por tanto, no nece- sitaremos una sala para tratarlo; también hemos podido conseguir proveedores reales con los que se trabaja; los reactivos y su gestión la hemos tratado correctamente y que el plan de emergencia no era una cosa que varia según el tipo de laboratorio, si no que es genérico y que varia poca cosa según el tipo del cual se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario